lunes, 23 de mayo de 2016

The Congress


El Congreso, de Ari Folman, es una película maravillosa. Mitad 'real action' mitad animación resulta una película sorprendente por cada uno de sus aspectos pero ante todo por el lugar al que nos transporta.




(En esta publicación hablo sobre prácticamente la película entera. No considero que leerlo deba desincentivar al espectador que aún no la haya visto ya que la base del interés que tiene esta obra es su animación, la cual será igualmente apreciable conociendo la historia de antemano. Además escribo esto mayoritariamente para personas que ya hayan visto la película, pero no deja de ser una propuesta para aquellos que puedan animarse a verla. Igualmente, ahora esto queda en manos del lector. )






Como ya he dicho, está dirigida por Ari Folman, director ya famoso por su película también de animación Vals con Bashir, estrenada en 2013, y protagonizada por Robin Wright, Harvey Keitel y Paul Giamatti, entre otros (muchos de ellos camuflados tras su versión animada). Está basada en el relato de Stanislaw Lem El Congreso de Futurología (titulo original Kongres futurologiczny), aunque viendo la película podemos observar que utiliza tal relato en la 'segunda mitad' de la película, mientras que en la primera se nos plantea un tema distinto. Yo al menos distinguí esas dos partes de la película, las cuales presentan situaciones y planteamientos distintos pero guiados por el mismo personaje, Robin Wright.







La primera parte de la película trata del personaje de Robin Wright, interpretándose a sí misma como la actriz que se hizo famosa con La Princesa Prometida pero la cual prácticamente tras eso entra en una espiral descendente en cuanto a su carrera, además de sus complicaciones en el plano familiar al tener que cuidar de dos hijos, el menor con una enfermedad degenerativa que le provoca sordera y déficit en sus otros sentidos de manera progresiva. Lo que se plantea aquí es que los estudios 'Miramount' le proponen un contrato de por vida, donde ella básicamente entrega su imagen como actriz a cambio de una cantidad de dinero. Esto es gracias a la tecnología que han diseñado, la cual permite escanear a personas y utilizarlas de manera digital posteriormente para realizar las películas. Dada su situación Robin accede.




La segunda parte de la película, realizada en su mayoría con animación, se plantea años después, con Robin viajando en coche ya que la han invitado a un Congreso Futurista (acaba de ser estrenada una película futurista con ella como protagonista, haciendo uso del contrato anteriormente firmado). Poco antes de llegar le avisan de que va a entrar en una zona reservada para la animación y, tras respirar un producto químico, entra en ella. En tal congreso, celebrado en un hotel, ella va a meterse de lleno en una masa de gente, invitados, que están constantemente cambiando de apariencia gracias a dicho compuesto químico. Tras esta presentación nos enteramos de que allí, utilizando la persona de Robin y su popularidad, van a presentar ese compuesto, el cual está tan desarrollado que te permite convertirte y ser quien quieras, anunciándolo como si se tratase del culmen de la libertad para nosotros. A partir de aquí sucede una 'revolución' de la que casi nada nos informan, y tras entrar en shock Robin, por lo grave de su situación, será congelada para despertar años después, apareciendo en una realidad muy distinta a la anterior, donde todos parecen tomar dicho compuesto y nada es como era antes. De aquí en adelante lo que guiará a Robin a través de ese nuevo mundo será el impulso de encontrar a su hijo, al que cree perdido en medio de todo aquello.







Por lo tanto nos encontramos con dos temáticas principales en esta obra:

- La primera es la pérdida de identidad por los actores ante esta tecnología que los escanea, presentándoseles como la única alternativa para seguir viviendo de su carrera de actores. Es digna de resaltar la emotiva escena en la que Al (Harvey Keitel) amigo y agente ayuda a Robin a ser escaneada, proceso en el cual debe interpretar todo un abanico de emociones para que sean recogidas, despertando en ella dichas emociones y haciéndolo mediante el recuerdo de su dura vida llena de inseguridades y de preocupación por su hijo Aaron. Es una preciosa e intensa escena que, aunque obviamente no se refiere a la totalidad de actores, nos acerca un poco más a lo que deben enfrentarse algunas personas dedicadas a este tipo de carreras.



- Por otra parte encontramos el tema de la huida de la realidad por parte de aquellas personas que consumen el compuesto químico, así como el control sobre la población mediante su utilización. Cuando Robin despierta en medio de todo aquello ya apenas nadie es como era antes ya que cada uno escoge como quiere ser y olvida su vida anterior. Es curioso fijarse atentamente en la animación e identificar a los distintos personajes históricos en los que las personas deciden transformarse. Cualquiera que aprecie el arte disfrutará con esta parte ya que, por ejemplo, podemos apreciar una de las escenas en ese nuevo 'paraíso alucinógeno' curiosamente similar al cuadro de El Bosco El Jardín de las Delicias. La cuestión es que se da cuenta de que ha perdido a su hija mayor en aquel lugar, pero que en cambio a Aaron si puede intentar recuperarlo ya que no le imagina encajando allí. Hace amistad con Dylan que le guía por todo aquello y la anima a quedarse allí con él, a pesar de que ella insiste en buscar a su hijo (debemos recordar que han pasado muchos años desde que ella fuera congelada). Las escenas finales de la película muestran cómo ella decide tomarse una pastilla que invierte los efectos alucinógenos, con lo cual volverá a aparecer en la realidad, en un mundo terrible y miserable, donde todas las personas actúan de manera mecánica y sin conciencia por los efectos químicos, y muy pocos quedan que hayan decidido no participar en aquello. Con esto apreciamos el ya clásico y muchas veces tratado tema, aunque innovador por parte de Stanislaw Lem (ya que estrenó este relato en 1971 y en el cual ya planteaba estos temas) de la evasión de la realidad a través de las drogas, además de la consiguiente fácil manipulación de todos ellos (mientras unos imaginan y experimentan cómo es ser Bowie o Jesús, son manipulados en la realidad ya que carecerán de conciencia).




No podemos dejar de apreciar la importantísima presencia de la obra de Lem, ya que esta película no deja de ser una adaptación, a pesar de la libertad que se toma el director para incluir personajes e historias. Es prácticamente una tesis que realiza en cuanto al poder de las drogas en una sociedad, analizando sus aspectos, y ante todo la capacidad de decisión de aquellos que en lugar de aceptar aquello se atreven a vivir en la realidad, por muy dura que sea.

En cuanto a otros aspectos de esta película, no puedo dejar de alabar la preciosidad de imágenes y el mundo que crea, ya que es todo y más de lo que queremos y esperamos ver cuando una película toca un tema como este. Por otra parte, el ritmo y la banda sonora de la película nos meten de lleno en ese mundo (sobre todo si se tiene la oportunidad de verla en la gran pantalla) hasta el punto de que (al menos yo lo viví así) se llegue a detestar el momento en el que nuestra protagonista decide volver a la realidad. Algunas escenas son necesarias de ver más de una vez para verdaderamente captar lo que ocurre en la escena (aún yo intento entender la escena final de la película, así que si alguien es capaz de iluminarme bienvenido sea), pero no nos impiden entender la película en su generalidad.

Ari Folman nos presenta una obra muy trabajada, de estas que ves y te preguntas cuánto les habrá costado llevarla a cabo (en cuanto a trabajo, no dinero), y que presenta un salto cualitativo respecto a su anterior película, también de animación, Vals con Bashir (título original Vals Im Bashir) aunque la estética entendemos que es distinta también por la distinta trama que contienen. En ambas distinguimos la genial manera de combinar imágenes y música, creando escenas únicas en el cine. Es una tremenda decepción ver que apenas se aprecia esta película ni este tipo de cine, hasta el punto de que casi nadie haya oído hablar de ella. Por lo tanto toda publicidad es poca.



Para concluir añado el enlace para ver el trailer de esta película.

 



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