El
Congreso, de Ari Folman, es una película maravillosa. Mitad 'real
action' mitad animación resulta una película sorprendente por cada
uno de sus aspectos pero ante todo por el lugar al que nos
transporta.
(En
esta publicación hablo sobre prácticamente la película entera. No
considero que leerlo deba desincentivar al espectador que aún no la
haya visto ya que la base del interés que tiene esta obra es su
animación, la cual será igualmente apreciable conociendo la
historia de antemano. Además escribo esto mayoritariamente para
personas que ya hayan visto la película, pero no deja de ser una
propuesta para aquellos que puedan animarse a verla. Igualmente,
ahora esto queda en manos del lector. )
Como
ya he dicho, está dirigida por Ari Folman, director ya famoso por su
película también de animación Vals
con Bashir, estrenada en 2013, y protagonizada por Robin Wright, Harvey Keitel y Paul Giamatti,
entre otros (muchos de ellos camuflados tras su versión animada).
Está basada en el relato de Stanislaw Lem El
Congreso de Futurología
(titulo original
Kongres
futurologiczny),
aunque
viendo la película podemos observar que utiliza tal relato en la
'segunda mitad' de la película, mientras que en la primera se nos
plantea un tema distinto. Yo al menos distinguí esas dos partes de
la película, las cuales presentan situaciones y planteamientos
distintos pero guiados por el mismo personaje, Robin Wright.
La
primera parte de la película trata del personaje de Robin Wright,
interpretándose a sí misma como la actriz que se hizo famosa con La
Princesa Prometida pero la cual
prácticamente tras eso entra en una espiral descendente en cuanto a
su carrera, además de sus complicaciones en el plano familiar al
tener que cuidar de dos hijos, el menor con una enfermedad
degenerativa que le provoca sordera y déficit en sus otros sentidos
de manera progresiva. Lo que se plantea aquí es que los estudios
'Miramount' le proponen un contrato de por vida, donde ella
básicamente entrega su imagen como actriz a cambio de una cantidad
de dinero. Esto es gracias a la tecnología que han diseñado, la
cual permite escanear a personas y utilizarlas de manera digital
posteriormente para realizar las películas. Dada su situación Robin
accede.
La
segunda parte de la película, realizada en su mayoría con
animación, se plantea años después, con Robin viajando en coche ya
que la han invitado a un Congreso Futurista (acaba
de ser estrenada una película futurista con ella como protagonista,
haciendo uso del contrato anteriormente firmado). Poco antes de
llegar le avisan de que va a entrar en una zona reservada para la
animación y, tras respirar un producto químico, entra en ella. En
tal congreso, celebrado en un hotel, ella va a meterse de lleno en
una masa de gente, invitados, que están constantemente cambiando de
apariencia gracias a dicho compuesto químico. Tras esta presentación
nos enteramos de que allí, utilizando la persona de Robin y su
popularidad, van a presentar ese compuesto, el cual está tan
desarrollado que te permite convertirte y ser quien quieras,
anunciándolo como si se tratase del culmen de la libertad para
nosotros. A partir de aquí sucede una 'revolución' de la que casi
nada nos informan, y tras entrar en shock Robin, por lo grave de su
situación, será congelada para despertar años después,
apareciendo en una realidad muy distinta a la anterior, donde todos
parecen tomar dicho compuesto y nada es como era antes. De aquí en
adelante lo que guiará a Robin a través de ese nuevo mundo será el
impulso de encontrar a su hijo, al que cree perdido en medio de todo
aquello.
Por
lo tanto nos encontramos con dos temáticas principales en esta obra:
-
La primera es la pérdida de identidad por los actores ante esta
tecnología que los escanea, presentándoseles como la única
alternativa para seguir viviendo de su carrera de actores. Es digna
de resaltar la emotiva escena en la que Al (Harvey Keitel) amigo y
agente ayuda a Robin a ser escaneada, proceso en el cual debe
interpretar todo un abanico de emociones para que sean recogidas,
despertando en ella dichas emociones y haciéndolo mediante el
recuerdo de su dura vida llena de inseguridades y de preocupación
por su hijo Aaron. Es una preciosa e intensa escena que, aunque
obviamente no se refiere a la totalidad de actores, nos acerca un
poco más a lo que deben enfrentarse algunas personas dedicadas a
este tipo de carreras.
-
Por otra parte encontramos el tema de la huida de la realidad por
parte de aquellas personas que consumen el compuesto químico, así
como el control sobre la población mediante su utilización. Cuando
Robin despierta en medio de todo aquello ya apenas nadie es como era
antes ya que cada uno escoge como quiere ser y olvida su vida
anterior. Es curioso fijarse atentamente en la animación e
identificar a los distintos personajes históricos en los que las
personas deciden transformarse. Cualquiera que aprecie el arte
disfrutará con esta parte ya que, por ejemplo, podemos apreciar una de las escenas en ese nuevo 'paraíso alucinógeno'
curiosamente similar al cuadro de El Bosco El Jardín de las Delicias.
La cuestión es que se da cuenta de que ha perdido a su hija mayor en
aquel lugar, pero que en cambio a Aaron si puede intentar recuperarlo
ya que no le imagina encajando allí. Hace amistad con Dylan que le
guía por todo aquello y la anima a quedarse allí con él, a pesar
de que ella insiste en buscar a su hijo (debemos recordar que han
pasado muchos años desde que ella fuera congelada). Las escenas
finales de la película muestran cómo ella decide tomarse una
pastilla que invierte los efectos alucinógenos, con lo cual volverá
a aparecer en la realidad, en un mundo terrible y miserable, donde
todas las personas actúan de manera mecánica y sin conciencia por
los efectos químicos, y muy pocos quedan que hayan decidido no
participar en aquello. Con esto apreciamos el ya clásico y muchas
veces tratado tema, aunque innovador por parte de Stanislaw Lem (ya
que estrenó este relato en 1971 y en el cual ya planteaba estos
temas) de la evasión de la realidad a través de las drogas, además
de la consiguiente fácil manipulación de todos ellos (mientras unos
imaginan y experimentan cómo es ser Bowie o Jesús, son manipulados
en la realidad ya que carecerán de conciencia).
No
podemos dejar de apreciar la importantísima presencia de la obra de
Lem, ya que esta película no deja de ser una adaptación, a pesar de
la libertad que se toma el director para incluir personajes e
historias. Es prácticamente una tesis que realiza en cuanto al poder
de las drogas en una sociedad, analizando sus aspectos, y ante todo
la capacidad de decisión de aquellos que en lugar de aceptar aquello
se atreven a vivir en la realidad, por muy dura que sea.
En
cuanto a otros aspectos de esta película, no puedo dejar de alabar
la preciosidad de imágenes y el mundo que crea, ya que es todo y más
de lo que queremos y esperamos ver cuando una película toca un tema
como este. Por otra parte, el ritmo y la banda sonora de la película
nos meten de lleno en ese mundo (sobre todo si se tiene la
oportunidad de verla en la gran pantalla) hasta el punto de que (al
menos yo lo viví así) se llegue a detestar el momento en el que
nuestra protagonista decide volver a la realidad. Algunas escenas son
necesarias de ver más de una vez para verdaderamente captar lo que
ocurre en la escena (aún yo intento entender la escena final de la
película, así que si alguien es capaz de iluminarme bienvenido
sea), pero no nos impiden entender la película en su generalidad.
Ari
Folman nos presenta una obra muy trabajada, de estas que ves y te
preguntas cuánto les habrá costado llevarla a cabo (en cuanto a
trabajo, no dinero), y que presenta un salto cualitativo respecto a
su anterior película, también de animación, Vals con Bashir
(título original Vals
Im Bashir)
aunque la estética entendemos que es distinta también por la
distinta trama que contienen. En ambas distinguimos la genial manera
de combinar imágenes y música, creando escenas únicas en el cine.
Es una tremenda decepción ver que apenas se aprecia esta película
ni este tipo de cine, hasta el punto de que casi nadie haya oído
hablar de ella. Por lo tanto toda publicidad es poca.
Para
concluir añado el enlace para ver el trailer de esta película.
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