viernes, 27 de mayo de 2016

21 Grams

Con el repentino auge de Iñárritu debemos recordar su mejor obra: 21 Gramos.





Estrenada en 2003, es una película de historias cruzadas, protagonizada por Naomi Watts, Benicio del Toro y Sean Penn, y ante todo impactante y emotiva. Como siempre sobresale la manera en la que está grabada, pero son las interpretaciones y el realismo con el que muestran la profundidad de los personajes los que se llevan el premio.
Pertenece a su Trilogía de la Muerte, colección que comienza con Amores Perros, sigue con 21 Gramos y culmina con Babel.






Lo que las une a las tres es:

-El tipo de historia: siempre son varios personajes unidos por un nexo causal en la película; un hecho que hace que sus vidas se crucen e interaccionen de una manera u otra. De esta manera podemos ver tanto cómo se afectan los unos a los otros como lo más profundo de la personalidad y los sentimientos de los personajes.

-El formato: están montadas a base de escenas intercaladas y de esta manera se va siguiendo la historia o adivinando lo que ha ocurrido. En especial en esta película las escenas saltan tanto de personaje en personaje como de atrás hacia delante en el tiempo. Esto supone para el espectador desconcierto la primera vez que se ve la película, pero hace que vayamos uniendo en nuestra cabeza los sucesos y así adivinando lo que ha ocurrido.

A mi parecer es 21 Gramos la más perfecta de ellas, ya que los tres personajes interaccionan hasta un nivel de profundidad al que las otras dos no llegan, y además porque las interpretaciones son más que sobresalientes (lo cual no significa que me olvide de Gael García Bernal en Amores Perros ni de Rinko Kikuchi en Babel). También es la película que primero vi de la trilogía y por ello me creó grandes expectativas para las otras dos, las cuales se cumplieron sólo en parte.

Para aquellos que no hayan visto 21 Gramos, y antes de entrar en spoilers, aquí planteo como puedo una breve sinopsis (es difícil determinar qué contar y qué no por el especial formato de la película):
Los tres personajes son Christina (Naomi Watts), casada y madre de dos hijas, cuya vida cambia dramáticamente en cuestión de minutos, Paul (Sean Penn), profesor de universidad enfermo del corazón, quien aguanta esperanzado hasta poder tener un trasplante mientras la relación con su mujer (Charlotte Gainsbourg) se tambalea ante constantes discusiones, y Jack (Benicio del Toro), un ex convicto con mujer e hijos que espera, refugiándose en la religión, poder ahora encaminar mejor su vida.


(Ahora continúo para aquellos que ya hayan visto esta magnífica película. No recomiendo a los demás seguir leyéndolo, ya que la película, aunque no tenga una resolución de la situación especialmente fuera de lo normal, pierde mucho si se conocen de antemano demasiados detalles.)


Como ya he dicho, cada uno de los personajes tiene una fuerza y un desarrollo increíble.

- Por una parte Christina, ante lo increíblemente terrible que le ocurre, pasa por todas las fases por las que puede pasar una persona en su situación; tristeza, depresión, odio, etc. Además, ante su pérdida recurre de nuevo a las drogas, y aunque se nos muestra cómo 'sigue con si vida' podemos apreciar totalmente cómo lo hace de una manera vacía. Esto lo experimentamos a través de la simple actuación de la actriz sin que haya ninguna necesidad de explicación mediante diálogos ni descripciones.



- Paul también nos muestra actitudes naturales en alguien en su posición. No tiene la mejor relación con su esposa, relación que no va a mejorar en ningún momento de la película. Tras recibir el trasplante irá a hacer todo lo posible por contactar con su donante o familiares. Esta es la forma en la que contacta con Christina, ya que su marido e hijas han fallecido atropellados por un coche, el cual se ha dado a la fuga, y ha sido el corazón de su marido el que ha recibido Paul.



Yo, tras ver la película varias veces, intento entender a este personaje. A mi entender es un hombre que ha perdido bastante la motivación en la vida, sobre todo por su mujer ya que por lo que vemos no llegan nunca a entenderse además de el hecho de que a pesar de al fin recibir un nuevo corazón este será rechazado por su cuerpo, y que, de alguna manera, recupera dicha motivación al conocer a Christina.

Esta puesta en contacto de los dos personajes desemboca en una extraña relación, ya que no sabemos si estamos viendo amor, apoyo o desesperación entre ellos dos. En ningún momento es esta una relación feliz, ya que a pesar de 'estar juntos' ella no puede ni quiere olvidar al hombre que mató a su familia. Este sentimiento de odio y desesperación no se nos muestra como ha sido lo clásico en las películas, con un personaje que repentinamente se vuelve fuerte y va a buscar venganza para sus seres queridos, sino que es una mujer rota de dolor (quizá para siempre) y que se refugia tanto en el odio como en otros sentimientos, arrastrando a Paul con ella.



- Por último tenemos a Jack, el mejor de los personajes en mi opinión. No significa esto que sufra más, pero sí que es un sufrimiento distinto, el de impotencia y culpabilidad. Ha sido un error, un error humano, el que le ha hecho atropellar a la familia. Si ya para cualquiera cometer aquello debe ser terrible de afrontar, para una persona que acaba de salir de la cárcel determinado a hacerlo mejor, una persona que debe recurrir a Dios para vivir mejor, una persona que no tiene la mejor situación para su familia ni para si mismo, y que no ha recibido la mejor educación ni vive en el mejor ambiente, superar eso es casi imposible.
Él es un hombre que ha llevado hasta ese momento una vida delictiva y que ahora tras salir de la cárcel se propone cambiar su vida y la de su familia, para mejor. La vía para hacerlo va a ser recurrir a la religión (va a misa y da charlas sobre moralidad a chicos jóvenes para que también a ellos les ayude). Con esto nos encontramos con un hombre que trata de cambiar de esta manera, pero el cual está igualmente condicionado por su vida hasta ahora y por su educación. Vemos que viven en un barrio pobre y que al impartir educación y modales a sus hijos lo hace utilizando la violencia tanto física como verbal.



Y es esto lo que nos muestra Benicio del Toro con sus monólogos, conversaciones y gestos, en una perfecta interpretación por la cual debería haber recibido mil premios.


El desenlace final no tiene más misterio, ya que simplemente vemos que, al intentar Paul y Christina enfrentarse a Jack, ante la falta de defensa de él, ya que es una persona ahora invadida por la culpabilidad y por la búsqueda de redención, Paul se dispara a sí mismo a propósito (sabía que igualmente moriría al no tener un corazón válido). Esto hace que Christina y Jack se ayuden mutuamente para tratar de salvar a Paul llevándolo a un hospital. Paul sobrevive hasta el hospital pero acaba muriendo allí. Este final va a significar la desaparición de la necesidad que sentía Christina por desahogarse con Jack, ante la inminente pérdida de Paul (además su relación ha significado que ella quede embarazada de él).

No puedo dejar de comentar la escena final, la de la reflexión de Paul sobre la vida y el alma, reflexión que da nombre a esta película. Sus palabras tratan sobre la supuesta pérdida de 21 gramos de peso en el cuerpo de una persona en el momento de su muerte, gramos que se refieren a la presencia de un alma en nuestro interior. 



Habla sobre ese peso del alma, o más bien, sobre la importancia de nuestros actos y nuestras vidas en las de los demás. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario